Aquí un resumen de la cumbre de sports business que contó con más de 32 conferencias, la asistencia de 40 ligas y competencias, más de 100 compañías y 80 medios.

Tras una intensa primera jornada, la segunda fecha del Sports Summit MX 2020 volvió a contar con una destacada agenda de conferencias, incluyendo la esperada keynote de Ronaldo, quien contó ante un auditorio lleno su proyecto para el Real Valladolid.

En total, el Sports Summit 2020 reunió en sus dos días a 2.500 asistentes, 32 conferencias, la asistencia de 40 ligas y competencias, más de 100 compañías y 80 medios.

A continuación, un resumen de lo más destacado del segundo día del evento:

La segunda jornada fue coronada por la presencia de Ronaldo L. Nazário, acaparando la atención de todos los asistentes. A sala completa, el astro del fútbol mundial, propietario del club Real Valladolid, dio una conferencia junto a David Espinar, director del Gabinete de Presidencia del Real Valladolid, titulada "Camino a las grandes ligas".

El exfutbolista narró su salida de los campos de juego en 2011, tras una lesión jugando en San Pablo para el Corinthians. "Allí decidí dejar el fútbol", recordó.

Al tiempo fue que ingresó a la "aventura" de comandar el Real Valladolid en España. "Un club con una historia muy bonita", afirmó.

El ahora propietario y presidente del club, dijo: "Estábamos condenados a descender (…) Nunca sufrí tanto en mi vida deportiva como sufrí como presidente", pero "estaban equivocados", porque "hemos hecho un trabajo excepcional".

Ronaldo detalló en tanto las inversiones que ha realizado hasta la fecha en mejorar la infraestructura del club, como en su estadio y en su gimnasio. Asimismo, dijo que Real Valladolid ha inaugurado una oficina en Madrid.

"A mi modo de ver, el Valladolid debe dejar de ser un equipo local y convertirse en nacional e internacional. ¿Por qué no?", aseguró.

La transformación de la Federación Mexicana de Fútbol

Destacó también la conferencia "Grandes retos de nuestro fútbol", a cargo de Yon De Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, quien compartió detalles de cómo se prepara el país para recibir a la Copa del Mundo de la FIFA que llegará a Norteamérica en 2026.

El ejecutivo también compartió detalles de cómo la implementación de la tecnología ha mejorado la dinámica y el arbitraje en la Apertura 2019 de la LigaMX.

"Gracias a la implementación de la tecnología tuvimos más de 200 jugadas revisadas y 118 de estas fueron corregidas", explicó De Luisa. "Con el VAR tenemos un error cada 7,1 partidos mientras que antes del VAR había un error cada 1,2 partidos", agregó.

Por otro lado, el dirigente destacó los protocolos de la FIFA para sancionar los cánticos y expresiones ofensivas de los estadios a nivel internacional. "Desde que se implementó el protocolo sabíamos que habría vetos y esperemos que sean con máxima sanción", afirmó. "Se busca como castigo expulsar a las personas del estadio (…) sin que haya eliminación de torneos ni pérdida de puntos", agregó.

Con respecto al crecimiento del fútbol femenino mexicano, De Luisa destacó que se busca "potenciar el fútbol femenil" aumentado la participación, con un programa donde hay unos 300.000 niños y niñas, además de desarrollar de manera profesional la actual liga y así establecer las bases para ofrecer "un espectáculo atractivo y con mayores ingresos".

"En el 2020 se trabajará para las sedes junto con el presidente de la FIFA para definir toda la organización del Mundial. Tenemos 17, esperamos bajar a 10".

"Pelearemos para que la inauguración del Mundial sea en la Ciudad de México. No será fácil porque peleamos contra estadios de la NFL", completó.

¿Qué esperar de Qatar 2022?

Asimismo, se realizó el panel "Catar 2022: faltan 1.000 días para la primera Copa del Mundo FIFA en Oriente Medio", con la presencia de Exmo. Sr. Mohammed Al-Kuwari, embajador de Qatar en México.

El embajador estuvo acompañado de Yezenia Carrillo, líder de la Comunidad Mexicana en Qatar (Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022); e Isabel Davalos, especialista sénior de Medios del Comité Supremo para la Organización y el Legado (Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022).

La esperada conferencia dio detalles acerca de cómo se viene preparando la primera Copa Mundial de la FIFA en el Medio Oriente y que tendrá varias innovaciones en infraestructura, tecnología y cultura en el deporte.

"El año pasado ya estaban listos cuatro estadios y este año estarán listos los otros cuatro. Todos dos años antes del Mundial", destacó Al-Kuwari.

Entre las innovaciones, se subrayó lo referido al traslado de fanáticos. "El metro podrá conectar en solo una hora a los estadios que están más lejos para que se puedan ver dos partidos en un día", adelantó.

Asimismo, el embajador confirmó que se podrá beber alcohol durante el torneo mundialista, "en lugares establecidos", que para el caso serán las Fan Zone.

Clubes y ligas de fútbol, Fórmula 1 y más

Además de las keynotes, la agenda del escenario principal contempló el segundo día de evento varios paneles que abordaron aspectos de innovación, tecnología, combate a la piratería y protección de contenido de eventos deportivos, así como de clubes y ligas deportivas, entre los que figuró el "Foro Mundial de Ligas: El nuevo orden del fútbol".

En este sentido, por primera vez en la historia, el Foro tiene un presidente latinoamericano en representación de más de 40 ligas de fútbol del mundo.

De este panel participaron Enrique Bonilla, presidente ejecutivo de la LigaMX y Foro Mundial de Ligas; Juan Enrique Vélez, presidente de Dimayor; Mariano Elizondo, presidente de la Superliga Argentina; y Carlos Del Campo, director adjunto a la Presidencia de LaLiga.

El panel giró en torno a la internacionalización, los derechos deportivos y las nuevas plataformas.

Por el lado de LaLiga, Carlos del Campo destacó que en 2014 se abrieron oficinas internacionales, una en Dubái y otra en China. "A partir de ese año se comienza en el desarrollo de seguidores y la creación de valor de marca de LaLiga. Esto nos permitió aumentar la apertura de oficinas alrededor del mundo", dijo.

Por su parte, Enrique Bonilla comentó acera de las estrategias que se están llevando a cabo en las transmisiones de los partidos en México: "Queremos crecer tanto en México como también en Estados Unidos".

Asimismo, Mariano Elizondo expuso acerca del proceso para que el fútbol argentino se extienda al mundo. "Hay que trabajar para que nuestro fútbol sea más reconocido y así poder aumentar nuestros recursos".

Otra de las keynotes del día fue la de Federico González Compeán, director general de Fórmula 1 Gran Premio de la Ciudad de México, titulada "Fórmula 1: Gran Premio de la Ciudad de México".

El ejecutivo comenzó la conferencia destacando el trabajo visionario para diseñar el circuito mexicano de Fórmula 1.

"Al principio fue analizar cómo aprovechamos el Autódromo para que fuera un predio multieventos", comentó González Compeán. "Cuando lo remodelamos, no estaba en el horizonte que íbamos a hacer Fórmula 1".

"Un evento deportivo como la Fórmula 1 es de un impacto global. Tuvimos que pensar quiénes eran los clientes, contar con apoyo del gobierno federal, de la industria y del talento mexicano", destacó.

Por otra parte, en el panel "El poder del fútbol femenil" se revisó la relevancia del género femenino en el deporte, demostrando clave y estrategias detrás de las ligas y clubes.

"La copa femenina fue un acontecimiento de repercusión real, tuvo una audiencia superior. Hay que dejar de pensar el fútbol femenino como una responsabilidad social empresarial y pensarla como algo más", subrayó Patricia Rodríguez, directora ejecutiva del Elche CF.

"La liga mexicana tiene una estructura que todos quieren: tenemos una asamblea, televisoras, marcas y afición", destacó Mariana Gutiérrez, de la LigaMX Femenil. "La afición es muy diferente a cualquier otra afición; la industria lo comienza a entender y los suma a la conversación", añadió.

CamOnApp, Tagpay y Rezzil, ganadores del Startup Competition

La primera edición de la Startup Competition, organizada por el Sports Summit y el Global Sports Innovation Center (GSIC) powered by Microsoft, tuvo como triunfadores a las startups CamOnApp (Argentina/México), Tagpay (Reino Unido/México) y Rezzil (Reino Unido/Costa Rica).

Para esta competencia, un jurado seleccionó el proyecto ganador entre 10 startups latinoamericanas de soluciones innovadoras aplicadas a diferentes escenarios como eSports, Business Insight, Fan Engagment, Performance y Smart Stadium.

El Sports Summit MX 2020 contó con el apoyo de LaLiga y ACE (Corporate Partners); Facebook y Senn, Ferrero y Asociados (Platinium Partners); Nagra Kudelski, Caliente y Corona (Industry Partners); Smart Live Protection, TMI Abogados y Nielsen (Conference Partners); Comtelsat y TeleVital (Strategic Partners); Resonant Sports (Innovation Partner) y LAAPIP (Academic Partner).